La Industria del aire acondicionado no deja de avanzar e investigar, siempre en busca de elementos que aumenten la confiabilidad y la eficiencia de los sistemas con el menor impacto posible en el medio ambiente. Presentamos el ultimo avance en aire acondicionado. Nos referimos al nuevo refrigerante R32, mas eficiente, más puro y más ecológico.                                                                                      El R-32 es un gas refrigerante HFC puro, con cero agotamiento en la capa de ozono y bajo potencial de calentamiento atmosférico, utilizado en estado puro en pequeños equipos nuevos de aire acondicionado y también como componente en mezclas HFC. Las diferencias principales entre el R410A usado actualmente y el totalmente nuevo R32 son las siguientes:

  • El R32 es 100% puro lo que simplifica su reciclado y reutilización, a diferencia del R410 que está compuesto de dos gases (R32 y R125), lo que hace que su reciclado sea más complejo.
  • Ambos gases tienen un impacto 0 en la capa de ozono, pero el R32 es un refrigerante que tiene un impacto del 75% menor en el calentamiento global (675) con respecto al R410A (2090), lo que supone un menor riesgo de daños en el medio ambiente en caso de fugas involuntarias.
  • El R32 representa menor coste y mayor ahorro ya que utiliza 30% menos refrigerante que el R410A.
  • El gas R32 consume menos energía con temperaturas exteriores muy bajas.
  • La capacidad de refrigeración del R32 es 2,9% y el EER es de 6,4% superior al R410A en condiciones de refrigeración estándar
  • Mayor eficiencia energética (A+++) que el R410A.
  • El gas R32 tiene una clasificación A2L lo que quiere decir que tiene un nivel bajo de inflamabilidad y toxicidadCabe recordar que los sistemas de climatización no expulsan ningún gas, estos gases están en circuitos cerrados. Aún así utilizar refrigerantes avanzados como el R-32 es contribuir hacia el desarrollo de un mejor planeta en caso de fugas accidentales o desmantelamiento de viejas instalaciones de aire acondicionado, por ejemplo. Y lo mejor de todo es que instalar aire acondicionado con gas R32 es muy sencillo, (prácticamente igual al R410A). Sólo debemos recordar que el manómetro y la bomba de vacío deben ser compatibles con el nuevo R32.